MESA CENTRAL 2 2584 4000

Economista Ricardo Caballero Y Ex Ministro Andrés Velasco Analizaron Situación Macroeconómica Actual

Noticias
<< Regreso
Printer Friendly Version Visualizar versión imprimible

Economista Ricardo Caballero Y Ex Ministro Andrés Velasco Analizaron Situación Macroeconómica Actual


Ricardo Caballero manifestó preocupación por el tono  en que se han desarrollado las discusiones y cómo han afectado la imagen país.  “Me da la  impresión que se ha querido  apurar mucho un proceso que es extremadamente complicado”, señaló.

Por su parte Velasco indicó que le preocupa que la tendencia de  crecimiento de Chile no sea buena en el largo plazo.

Con el objetivo de analizar la situación global de la economía  mundial y la realidad, perspectivas y desafíos que impone el entorno económico  nacional, Grupo Security realizó esta mañana en el Hotel W el seminario  denominado “Soplan vientos de cambio”, encabezado por el economista chileno y  director del World Economic Laboratory del MIT Ricardo Caballero y del ex  ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En el evento, Ricardo Caballero señaló que la falta de prolijidad  en la discusión tributaria no favoreció la visión de Chile en el exterior.  "La sensación de improvisación y falta de prolijidad técnica que se reveló  para el exterior y, asimismo, el alza de tasas a las corporaciones, que va en  contra de lo que están haciendo las economías más exitosas del mundo, no se ve  muy favorable”.

Asimismo, sostuvo que un buen paso en esta discusión ha sido el  acuerdo, catalogándolo como señales positivas y que ayudan a la imagen del  país. "Si seguimos en ese camino es una muy buena noticia y que lleguemos  a una reforma en particular, sea la ideal o no, también es una buena  noticia", puntualizó.

Por su parte, Andrés Velasco manifestó que Chile tiene un problema  político que no ha dejado avanzar en los temas fundamentales, como la educación  y la energía entre otros, señalando que finalmente los temas se van dilatando  por no llegar a acuerdos políticos.

En esa línea, Velasco señaló que el gran desafío país es la  Reforma Política. “Mientras no tengamos una mejor política, no vamos a tener  mejores políticas, ni alcanzaremos el país que todos queremos”.

Respecto a los temas económicos manifestó que le preocupa  que la tendencia de crecimiento de Chile no sea buena en el largo plazo. “Un  ejemplo es que hoy producimos 40% menos que Australia, como promedio por  trabajador, y en los años 60 esa relación era igual”.

A esto agregó que “el crecimiento tendencial de Chile  está estancado en 4,8%. Parte del problema tiene que ver con las empresas, con el bajo nivel de inversión en innovación. Creo que el crecimiento sostenido  tiene que ver con la diversificación, que en Chile ha sido lenta, a diferencia  de México o Irlanda. Por eso, la agenda del ministerio de Economía está en la  línea correcta”.

Por su parte Caballero aseguró que las condiciones externas debieran  favorecer a Chile. "El proceso de normalización de tasas en Estados Unidos  es un proceso extremadamente delicado. El consenso es que si ocurriese una  normalización gradual, sin volatilidad fuerte, no es muy preocupante para  nuestra economía. Si ocurre con un aumento de volatilidad, que fue lo que  sucedió en mayo del año pasado, nos puede impactar fuertemente", precisó.  Sin embargo, recalcó que "el alza de tasas en EEUU no es importante para  un país como Chile".
 
Grupo Security –conglomerado  financiero que participa en diversas áreas de negocios, ofreciendo  constantemente un servicio de calidad a sus clientes- anualmente realiza un seminario  económico con el fin de analizar proyecciones y tendencias de la economía nacional y mundial, junto con aportar a la comunidad con temas de interés para  el desarrollo del país.