Grupo Security Alcanza Importantes Sinergias Comerciales Y Operativas A Nueve Meses De La Compra De Cruz Del Sur

En 2013, el Grupo Security tuvo utilidades por  $49.843 millones, registrando un alza de 7,1% respecto del año anterior.

Un fuerte crecimiento  registró el Grupo Security durante el año 2013, tras obtener utilidades totales  por $49.843 millones, lo que representó un aumento de 7,1% con respecto al año  2012. Con esto, la rentabilidad sobre el patrimonio promedio alcanzó a 11,5%,  según se destacó hoy en la Junta Ordinaria de Accionistas de la entidad.

Tras su cuenta anual a  los accionistas, el presidente del Grupo Security, Francisco Silva, señaló  que las recientes aprobaciones regulatorias permitieron que se concretara la  fusión con Cruz del Sur Seguros de Vida. Esto nos permite iniciar la entrega de  una oferta más amplia y única de productos y servicios a nuestros clientes,  manteniendo los estándares de calidad de cada una de las compañías. “Con esta  adquisición, el Grupo ha alcanzado un tamaño importante en la industria de  seguros de vida y de inversiones. Adicionalmente, se han logrado las sinergias  operativas y comerciales que se habían planificado tras la adquisición de Cruz  del Sur, las cuales alcanzarán $6.000 millones anuales”.

En tanto, el gerente  general de Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que “durante los próximos  tres años, queremos seguir consolidando la posición competitiva en los sectores  en que participamos. Como Grupo Security esperamos alcanzar una rentabilidad  sobre el patrimonio objetivo de 15% en 2016, tasas de eficiencia en torno a 50% en Banco Security, rentabilizar la  operación de adquisición de las empresas Cruz del Sur y aumentar la escala de  Travel Security y de la Inmobiliaria Security”. Según señaló, al cierre de 2013, Grupo Security alcanzó  una capitalización bursátil de US$1.076 millones, y post-adquisición administra  activos propios y de terceros por US$16.600 millones, de los cuales US$8.000  millones corresponden a Banco Security, US$4.700 a Inversiones Security y  US$3.500 a Vida Security.

En cuanto a la reforma  tributaria, Peñafiel indicó que “Es una reforma tan profunda, que tiene efectos  de largo plazo sobre la inversión y el empleo. Una equivocación sería muy  costosa para el país. Dado lo anterior, pensamos que se requiere de una coordinada  discusión técnica entre los actores relevantes y del tiempo necesario antes de  su aprobación, a fin de mitigar todos los impactos adversos que han surgido de  su lectura”.

En la Junta Ordinaria de  Accionistas de Grupo Security también se aprobó distribuir un dividendo definitivo  de $5 por acción, con cargo a las utilidades correspondientes al ejercicio 2013,  el cual , sumado a los dividendos provisorios entregados en el año 2013,  totaliza $23.878 millones equivalentes a $7,5 por acción. Asimismo, cabe  destacar que hasta 2013, Grupo Security ha repartido Dividendos por US$515  millones, un 107% del monto solicitado al mercado.

Resultados 2013

Durante el último ejercicio,  todas las empresas Security presentaron un avance en el ámbito comercial  superior a la industria, lo que impulsó el resultado de Grupo Security. Las  colocaciones de Banco Security crecieron un 10,9%, las que alcanzaron un stock  por $3.335.658 millones, incremento levemente superior al promedio de la  Industria si se excluye las inversiones en Colombia.

En tanto, las  colocaciones de Factoring Security aumentaron 16,5% hasta $228.826 millones, la  prima directa de Vida Security registró un incremento de 23,7% en comparación  con el ejercicio 2012 y una participación de mercado de 5,0%, la cual asciende  a 8,0% al considerar Cruz del Sur Seguros de Vida, situando a Vida Security  como el quinto asegurador en el mercado chileno en términos de prima directa.  Finalmente, Tavel Security alcanza el segundo lugar en participación de  mercado, con ventas en el año 2013 por US$290 millones.

Primer Trimestre 2014

Al respecto, Peñafiel  señaló que, como es de conocimiento público, los resultados de Banco Security a  febrero del 2014 aumentaron en 117% con respecto a los primeros dos meses del  año anterior. Por otra parte, se concretó la fusión de las compañías de seguros  de vida y se han logrado los ahorros esperados, lo que se traducirá en  beneficios para las compañías. En atención a lo anterior, esperamos un buen  resultado para el trimestre recién terminado y un aumento en las utilidades  durante el año 2014”.