Grupo Security Anuncia Venta De Participación Minoritaria En Penta Security En $31.028 Millones

Los recursos recaudados permitirán a Security continuar capitalizando los  negocios de banca, inversiones y seguros de vida.

Grupo Security informó hoy la firma de un acuerdo de promesa para la venta  de su participación minoritaria de 29,55% en Penta Security en un valor de $31.028  millones. La transacción se enmarca en la venta realizada por Empresas Penta  -accionista mayoritario de Penta Security- a Liberty International Holdings  Inc., a un precio total de $105 mil millones.

El acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones usuales en  este tipo de operaciones, y la compraventa se concretará una vez que se cuente  con la autorización de la SVS y tras el lanzamiento y cumplimiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA) dirigida a todos  los accionistas de Penta Security, por la totalidad de las acciones emitidas,  suscritas y pagadas, pagadera al mismo precio por acción para todos los  accionistas.

Francisco Silva, Presidente del Directorio de Grupo Security, destacó  que “siempre hemos visualizado a Grupo Security como un actor relevante en el  mercado de los seguros de vida, mientras que en seguros generales nos hemos  mantenido como minoritarios después de la fusión con Empresas Penta en el año  2004, por lo cual hemos privilegiado concentrar nuestros esfuerzos en los  negocios de vida tradicional y de rentas vitalicias. Dada la oportunidad de  venta gestionada por Empresas Penta, participamos de este proceso con una muy buena  rentabilidad para el Grupo”.

Grupo Security ingresó al negocio de seguros generales en 1995, con la  compra de un porcentaje mayoritario de la compañía de Previsión Generales. El  año 2004 nace Penta Security, al fusionarse la Compañía de Seguros Generales  Las Américas -de propiedad de Empresas Penta- con Seguros Security Previsión  Generales S.A..

En tanto, Renato Peñafiel, Gerente General de Grupo Security, mencionó  que “los recursos que recaudemos en esta venta nos permitirán continuar capitalizando  los negocios en los que participamos activamente, fundamentalmente en banca,  seguros de vida e inversiones, fortaleciendo nuestra posición competitiva como  conglomerado de servicios financieros, tanto en Chile como en el resto de la  región andina, área que vemos como un polo de desarrollo relevante para los  próximos años”. Cabe destacar que en marzo de este año, Security suscribió una  promesa para adquirir Protecta Compañía de Seguros en Perú.

Adicionalmente, Peñafiel, resaltó que el año 2015 Grupo Security  consolidará su trayectoria de utilidad creciente, alrededor de 20% superior al  año 2014, sustentada en los buenos resultados de todas sus filiales, junto con  una utilidad extraordinaria de $18.986 millones antes de impuestos para  Security por esta venta.

La semana pasada, Security informó que llegó a un acuerdo con Banco  Penta para comprar sus filiales de administración de activos Penta  Administradora General de Fondos S.A. y Penta  Corredores de Bolsa S.A. por hasta $19.500 millones, equivalente a un  patrimonio líquido ajustado de las compañías por hasta $15.000 millones y un  mayor valor de $4.500 millones, equivalente hoy a 0,61% de los fondos bajo  administración.

Grupo Security cuenta con una clasificación de riesgo A+ por Fitch Ratings  Chile e ICR Chile, rating que reconoce la alta calidad crediticia y bajo riesgo  de sus activos financieros, así como el adecuado desempeño histórico de sus  principales afiliadas. Está compuesto por 13 empresas operativas, 3.578  trabajadores y su valor bursátil en torno a US$ 1.000 millones.  A través de sus subsidiarias, administra  activos propios y de terceros por más de US$16 mil millones y registró  utilidades por US$107 millones en el año 2014.