MESA CENTRAL 2 2584 4000

Grupo Security destaca proactividad de las autoridades y apoyo a las empresas ante la emergencia sanitaria

Noticias
<< Regreso
Printer Friendly Version Visualizar versión imprimible

Grupo Security destaca proactividad de las autoridades y apoyo a las empresas ante la emergencia sanitaria

En Junta Ordinaria de Accionistas realizada hoy:
GRUPO SECURITY DESTACA PROACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES
Y APOYO A LAS EMPRESAS ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

El conglomerado valora que el Gobierno sume nuevas medidas para favorecer la liquidez en las empresas afectadas.

En Junta Ordinaria de Accionistas, realizada hoy de forma remota, Grupo Security valoró las medidas que han tomado las autoridades ante la propagación del Covid-19 en Chile, y que permitirán al país enfrentar el impacto de esta contingencia.

En su exposición a la asamblea, el presidente del directorio de Grupo Security, Francisco Silva, señaló que se trata de un periodo desafiante, en el que debe haber una colaboración de todos los sectores por el bien del país. “El Gobierno ha actuado en forma muy pragmática y proactiva ante una emergencia cuya magnitud ha sobrepasado toda estimación. Valoramos la firmeza en las decisiones en el ámbito de protección de la salud y el empleo, apoyo a los ingresos familiares y a las pymes, medidas de liquidez, lo que nos permite hoy contar con el paquete fiscal de apoyo más grande en Latinoamérica”, enfatizó Silva. Asimismo, valoró la solidez de la industria financiera chilena, y su capacidad de enfrentar la coyuntura. “Esperamos que las medidas conocidas hoy en materia de asistencia económica, sumadas a las que ya habían tomado el gobierno, el Banco Central y la CMF, se complementen con medidas adicionales que faciliten la reestructuración y otorgamiento de nuevos créditos a todas las empresas, que han visto afectada su liquidez y ventas por el Covid-19”, detalló Francisco Silva.

Al respecto, el gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, señaló que es importante que la autoridad tenga una mirada de riesgo más allá de la coyuntura actual, tanto para empresas como personas. “Las personas, por sus créditos de consumo e hipotecarios, han iniciado un gran proceso de reestructuración. En el Banco Security aproximadamente el 85 a 90% de las solicitudes de personas ya han sido acogidas favorablemente y el resto se encuentra en proceso” detalló Peñafiel. El gerente general de Grupo Security explicó que “las empresas, a diferencia de las personas, no solo tienen créditos en cuotas mensuales, sino que también vencimientos que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. Muchas de ellas aun no enfrentan vencimientos, pero se verán afectadas por los efectos económicos del virus.

En cuanto a nuevos créditos, Renato Peñafiel señaló que “las medidas del Banco Central son necesarias, pero no suficientes. Se valora su oportuna proactividad, la que sin un esquema de garantías o revisión de provisiones dificulta que fluya al mundo real. El Fogain y el Fogape, programas de garantías de Corfo para Pymes que han sido exitosos por años, debieran ser reforzados, flexibilizados y adaptados a la coyuntura” detalló. En este sentido, sostuvo que “valoramos que el gobierno esté analizando modificar el fondo de garantías, Fogape, para incluir más empresas. Para ello se debiera ampliar los límites de ventas, por ejemplo, de hasta 1 o 2 millones de UF, lo que facilitaría enormemente la entrega de nuevos créditos”.

En cuanto a las medidas internas tomadas por el Grupo, se informó que estas se han enfocado en la continuidad operacional -con el 94% trabajando remoto-, la prevención y el cuidado de la salud de clientes y colaboradores, así como en la proactividad en la relación con los clientes.

Al cierre de 2019, Grupo Security obtuvo una utilidad neta de $ 81.156 millones, un aumento de 0,8% en relación con el año anterior. En la asamblea de accionistas se aprobó distribuir un dividendo de $7,45 por cada acción, con cargo a las utilidades correspondientes al ejercicio 2019.

Dada la contingencia sanitaria, la Junta de Accionistas se realizó de forma remota a través de medios digitales, sin la presencia física de los accionistas, cumpliendo con todos los requerimientos legales, y contando con la asistencia del 82,8% de las acciones.

Grupo Security es un grupo financiero diversificado, que reúne 13 empresas estructuradas en cinco áreas de negocios principales, agrupando en cada una de ellas de manera integrada las filiales y divisiones que comparten objetivos de negocios comunes. Estas áreas son financiamiento, seguros, inversiones y administración de activos, servicios complementarios y negocios internacionales que reúne las actividades en Perú.