Grupo Security Ingresa Al Mercado De Seguros De Vida Peruano Y Adquiere 61% De Aseguradora Protecta

La décima adquisición  realizada por Security otorga al conglomerado el control de la entidad, que se  sitúa como la séptima compañía del mercado en término de inversiones.

Grupo Security  informó la firma de un acuerdo para asociarse a Grupo ACP en la propiedad de  Protecta Compañía de Seguros, a través de su filial Vida Security. La  transacción,  por casi US$23 millones, involucra  la adquisición del 61% de participación en la aseguradora peruana, actualmente  de propiedad de Grupo ACP e IFC (International Financial Corporation). En la  nueva estructura accionaria, Grupo Security mantiene el control de la compañía  de seguros, mientras que Grupo ACP alcanzaría un 39% de la propiedad de  Protecta.

Protecta Compañía  de Seguros fue formada el año 2007 por el Grupo ACP, y participa en rentas  vitalicias y seguros colectivos de desgravamen. En 2014 alcanzó un 2,8% de  participación de mercado en primas netas, proporción que aumenta a un 3,0% en  seguros del sistema privado de pensiones peruano. En la actualidad es la séptima  compañía en tamaño de inversiones, con un stock de US$ 144 millones y una  cartera de rentas vitalicias con reservas por US$ 112 millones. Tiene 121  colaboradores y 13 oficinas, de las cuales cuatro se encuentran en Lima.

El presidente del  Directorio de Grupo Security, Francisco Silva, señaló que “la firma de este  acuerdo es la culminación de un largo proceso de búsqueda y negociación de una  inversión en el sector financiero del Perú, con grandes proyecciones de  crecimiento y estabilidad. Esta transacción, de la mano de un grupo de  trayectoria y prestigio como ACP, permitirá profundizar la presencia de Grupo  Security en Perú, que busca expandir y diversificar sus actividades en países  de la Alianza del Pacífico, área económica de grandes perspectivas”.

Silva también  destacó que esta es la décima adquisición en la historia del Grupo, y la  segunda que se concreta en el Perú, ya que en el año 2012 ingresó en el mercado  de los viajes en el Perú a través de la compra del 75% de Travex, la cuarta  agencia de viajes en ese país, ahora denominada Travex Security.

En tanto, el Gerente  General de Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó “las favorables  perspectivas de crecimiento futuro para la economía peruana, y sus significativos  avances realizados en los últimos años en su legislación pro-crecimiento, la  que ha impactado positivamente el desarrollo del mercado financiero y ha  generado altos niveles de competitividad. Con esta adquisición, esperamos  potenciar el negocio de seguros de vida y rentas vitalicias de Protecta,  aportando nuestra experiencia en el mercado financiero chileno. Esperamos que  esta inversión nos permita participar activamente en otros servicios  financieros en el Perú”.

Para la  transacción, Grupo Security contó con la asesoría legal de Baker & McKenzie  y con la asesoría financiera de LXG Capital.

Grupo Security es  un conglomerado con más de 20 años de reconocida trayectoria en el mercado  financiero chileno, con participación en banca, factoring, inversiones, seguros  de vida y generales, servicios de viajes y desarrollo de proyectos  inmobiliarios. El Grupo está compuesto por 13 empresas operativas, 3.578  trabajadores y alcanza un valor bursátil de aproximadamente US$ 1.100 millones.

A través de sus  subsidiarias, Grupo Security administra activos propios y de terceros por más  de US$ 16 mil millones y registró utilidades por US$ 107 millones en el año  2014. Grupo Security cuenta con una clasificación de riesgo A+ por Fitch  Ratings Chile e ICR Chile, rating que reconoce la alta calidad crediticia y  bajo riesgo de sus activos financieros, así como el adecuado desempeño  histórico de sus principales afiliadas.

En el ámbito de  los seguros, Vida Security posee una amplia experiencia que data desde el año  1928 en Chile, tanto en seguros de vida y salud individuales y colectivos,  colectivo desgravamen, protección familiar y rentas vitalicias. Tiene 764.766  asegurados en Chile y mantiene una cartera de inversiones por US$ 2.843  millones, con reservas de rentas vitalicias equivalentes a US$ 2.379 millones.  En marzo de 2014, Vida Security materializó la fusión con Cruz del Sur Seguros  de Vida, compañía adquirida a mediados del año 2013 en US$ 300 millones junto  con otras empresas de administración de activos, lo cual le permitió duplicar  su tamaño.

Peñafiel destacó  que Security ha sido reconocido reiteradamente por sus elevados estándares de  calidad de servicio hacia sus clientes, por el buen ambiente laboral y por la  exitosa implementación de políticas de conciliación entre trabajo, familia y  vida personal. Entre los reconocimientos que avalan estas buenas prácticas  están la encuesta ProCalidad -que sitúa a Security como la mejor empresa en  Chile en calidad de servicio durante los últimos años-, el ranking Great Place  to Work, donde Grupo Security ha sido distinguido entre las mejores empresas  para trabajar en Chile, y entre las mejores empresas para trabajar en  Latinoamérica. Adicionalmente, Grupo Security fue la primera empresa acreditada  como familiarmente responsable en Chile.