Grupo Security Obtuvo Utilidad de $74.708 Millones en 2017

Grupo Security Obtuvo Utilidad de $74.708 Millones en 2017

Destacaron el aumento de capital por $93.424 millones, el crecimiento de 24,5% del resultado del Banco y una participación de mercado de 12,5% en el negocio de rentas vitalicias en Perú.

Una utilidad neta de $74.708 millones obtuvo el Grupo Security durante el ejercicio 2017, lo que significó un crecimiento de 0,2% con respecto al año anterior. En tanto, el EBITDA en 2017 alcanzó a los $121.856 millones, con un aumento de 0,9% respecto de 2016 y la rentabilidad sobre patrimonio alcanzó a 11,58%, según la FECU informada hoy a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que “la utilidad del ejercicio 2017 alcanzó $74.708 millones, 0,2% por sobre el año pasado, pese a que 2016 incluía un resultado extraordinario por la venta de nuestra participación en Penta-Security. De hecho, aislando este efecto la utilidad mostraría un crecimiento de 25,4% interanual”.

Entre los hitos del último año resaltó la utilidad del Banco creció un 24,5%, con una mejora importante en eficiencia, que llegó a 49,7%. Sus colocaciones crecieron un 8,3% en el año, por sobre el 4,3% de la industria. Peñafiel señaló que “Protecta, nuestra compañía de seguros en Perú, fue la única compañía peruana que aumentó la venta de rentas vitalicias en 2017, alcanzando un 12,5% de participación de mercado, por encima del 5,3% que tenía cuando la adquirimos en 2015. Esto es reflejo de un excelente esfuerzo comercial”.

El línea con estos buenos resultados, la acción de Grupo Security registró una rentabilidad de 31,2% en 2017, por sobre el índice bancario (+27,2%). La capitalización bursátil de Security alcanza US$ 2.031 millones.

Adicionalmente, el exitoso aumento de capital por $93.424 millones que llevó a cabo el Grupo Security en agosto de 2017, con el fin de sostener las tasas de crecimiento por sobre la industria que viene registrando en sus negocios y fortalecer la base patrimonial de sus activos principales, Banco y Seguros. “Esto ratificó la confianza y respaldo de nuestros accionistas”, sostuvo Peñafiel.

Respecto de 2018, Peñafiel indicó que las “perspectivas para los distintos negocios son muy positivas, esperando buenos resultados del Grupo y cada una de sus filiales, buscando sostener un crecimiento de al menos 10% de la utilidad. En este sentido, el ciclo económico local –que ya muestra señales positivas de crecimiento- se ve reforzado por un contexto internacional de mayor crecimiento y un ciclo político proclive a la inversión.”

Un hecho relevante del último año lo constituyó la mejora en la clasificación de riesgo otorgada por S&P a Banco Security, que fue elevada a BBB/A-2. Esto, teniendo como contexto la revisión a la baja de la clasificación soberana del país, lo que también impactó a varias instituciones financieras. También fue un logro importante que la agencia Fitch ratificara las clasificaciones de Banco Security, Grupo Security y Factoring Security, revisando su perspectiva de “Estable” a “Positiva”.

En 2017 una vez más el Grupo Security fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile, situándose en un destacado 7° lugar en el ranking Great Place to Work. Esto da cuenta del éxito de su cultura corporativa, siendo un referente en la conciliación del trabajo, familia y vida personal en Chile.