Grupo Security Prevé Importantes Sinergias Comerciales Y Operativas Tras Compra De Cruz Del Sur

En 2012, el Grupo Security tuvo utilidades por  $46.561 millones, equivalente a unos US$100 millones.

Un  fuerte crecimiento registró el Grupo Security durante el año 2012, tras obtener utilidades  totales por $46.561 millones, equivalentes a unos US$ 100 millones, lo que representó  un aumento de 12,2% con respecto al año 2011. Con esto, la rentabilidad sobre  el patrimonio promedio alcanzó a 12%, según se destacó hoy en la junta  ordinaria de accionistas de la entidad.

Tras  su cuenta anual a los accionistas, el presidente del Grupo Security, Francisco Silva, resaltó  los favorables resultados obtenidos en 2012 y afirmó que “nos encontramos en un  positivo escenario para abordar los nuevos desafíos que nos hemos propuesto  tras el acuerdo para adquirir Cruz del Sur”.

La  operación será financiada con una combinación de deuda, capital y recursos  propios. En ese sentido, Silva señaló que “estamos confiados en que el mercado nos acompañará  en este nuevo aumento de capital. Los accionistas históricos de la compañía  -que representan el 70% de la propiedad- han comprometido su participación en  este proyecto, pero más importante aún, creemos que las oportunidades de  crecimiento que se abren para el Grupo Security tras la compra de Cruz del Sur,  seguirán haciendo de nuestra acción una inversión atractiva y rentable en el  largo plazo”.

En  tanto, el gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que “queremos  seguir consolidando a Grupo Security. En 10 años nuestro resultado ha crecido  al 20% por año, lo cual ha permitido que la utilidad por acción haya crecido un  13,8% anual, considerando los siete aumentos de capital que hemos realizado. La  adquisición de Cruz del Sur nos permitirá continuar aumentando el valor para  nuestros accionistas, sin descuidar la calidad de servicio y la cercanía con  nuestros clientes”.

En  cuanto a la escala de negocios, Peñafiel indicó que “esta compra es muy importante  porque aumenta el tamaño de Grupo Security en Seguros e Inversiones,  posicionándonos como unos de los principales conglomerados financieros  chilenos. En el área de Seguros, Grupo Security duplicará sus inversiones financieras,  alcanzando una cartera de US$3.120 millones. En cuanto a ventas, la integración  con Cruz del Sur permitirá a Security alcanzar el segundo lugar en el mercado  de seguros a nivel de prima directa total con un 8,6%, en el tercer puesto de  las aseguradoras locales en primas directas de seguros no previsionales con el  8,6% del mercado y cuartos en seguros individuales, con el 11,2%”.

Durante la asamblea se realizó la elección para  renovar el Directorio, el cual quedó integrado por los accionistas Francisco  Silva, Naoshi Matsumoto, Álvaro Vial, Ana Sainz de Vicuña, Juan Cristóbal  Pavez, Horacio Pavez y Jorge Marín, todos de larga trayectoria empresarial y  muy ligados al mundo financiero.

También asumió como director Bruno Philippi,  quien ha ostentado diversos cargos en entidades gremiales. Fue presidente de la  SOFOFA entre los años 2005 y 2009 y perteneció al directorio de ICARE entre los  años 1993 y 2000 y el CEP, entre otros. Actualmente, pertenece al Consejo de  Conicyt, Consejo de Gestión Escolar de la Fundación Chile, Consejo Fosis,  Comisión Fulbright y AGCI.

En tanto, como Director independiente, fue electo  Hernán de las Heras Marín, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con una destacada trayectoria en el sector financiero, participando entre 1987 y  2001 como director Ejecutivo de Santiago Leasing y de Santiago Corredores de  Bolsa. Entre los años 1996 y 2002 fue asesor de la Presidencia de Banco  Santiago. Además, fue gerente Comercial y gerente de Créditos de Banco  Colocadora Nacional de Valores (1976 – 1987), de Banco Torquist (Argentina) y  de Banco Santiago. Actualmente, se encuentra dedicado a negocios personales y  familiares, entre los cuales cuentan administración de activos financieros,  negocios inmobiliarios e importaciones textiles.

En la Junta Ordinaria de Accionistas de Grupo  Security también se aprobó distribuir un dividendo definitivo  de $7 por acción, lo cual se suma a los $3,25 por acción repartidos en octubre  de 2012, totalizando un dividendo de $10,25 por acción con cargo a las utilidades correspondientes al ejercicio 2012. Esto ratifica la característica  del Grupo Security como acción de alto Dividend Yield.

Grupo  Security  es un conglomerado financiero  diversificado, con capitalización bursátil de más de US$1.100 millones, que a diciembre de 2012 administra activos por US$11.000 millones (banco, seguros,  inversiones) y emplea aproximadamente 3.000 personas.