Grupo Security Se Concentra En Rentabilizar Adquisiciones Y Destaca Oportunidades En El Mercado Peruano

Durante  2015, Grupo Security concretó diversos proyectos que significaron importantes  avances para la empresa. Dentro de éstos, destacaron la adquisición del 61% de  la propiedad de Protecta Compañía de Seguros de Perú y la compra de las  filiales de administración de activos del Banco  Penta.

Durante el presente año,  el Grupo Security se concentrará en consolidar y rentabilizar las adquisiciones  realizadas en 2015, en un  contexto  país con cambios regulatorios y un ambiente  económico incierto, según se destacó hoy con ocasión de la Junta Ordinaria de  Accionistas.

En esta oportunidad, el  presidente del directorio del Grupo Security, Francisco Silva, expresó que “el curso de  los acontecimientos políticos son, en gran parte, responsables del bajísimo  crecimiento que acumula Chile en los últimos dos años”. Y agregó que “las  motivaciones ideológicas impiden lograr el crecimiento, tan necesario para  sacar de la pobreza a los más desposeídos y disminuir los grados de desigualdad  imperantes en el país”.

En su exposición a los  accionistas, el presidente del Grupo Security sostuvo  que “las principales reformas definidas  hace dos años están tramitadas y los temas tributarios, educacionales y  laborales ya cuentan con sus respectivos cuerpos legales. Lamentablemente los  cambios resultantes están muy lejos de cumplir con los propósitos deseados por  la ciudadanía, es decir mayores y mejores empleos, aumento de las inversiones  para el crecimiento del país, educación de calidad para todos, condiciones  favorables para las relaciones laborales”.

“Por otra parte, los  fenómenos de financiamiento ilegal de la política y las conductas empresariales  asociadas a limitar la competencia las condenamos sin restricción. Por lo  mismo, abogamos por la transparencia y la libre competencia, repudiamos el  desprestigio indiscriminado a empresarios y políticos, junto con rechazar los  abusos monopólicos de empresas y sindicatos. Y reclamamos respeto por el  servicio público y la iniciativa privada.   Sin embargo, la solución a estos graves problemas no consiste en dictar  una nueva Constitución, ya que las vías legislativas y las mayorías  parlamentarias permiten promulgar buenas leyes que ayuden a resolver el  problema. El mejor antídoto para los problemas que nos agobian va por el camino  de una mayor libertad y no de una mayor restricción”,  recalcó Silva.

Asimismo, el  presidente del Grupo Security fue enfático para afirmar que “las cifras no nos  engañan y lamentablemente hablan en forma implacable acerca de cómo caen el  crecimiento y la inversión, mientras el desempleo aumenta, castigando a los  postergados de siempre”.

Silva señaló  que  el Grupo Security logró llevar a  cabo importantes proyectos en el último año, “que pese a todo le permitieron  seguir avanzando en su desarrollo”. Durante el  último ejercicio, las empresas del Grupo Security  tuvieron utilidades totales por $65.022 millones,  reflejando un crecimiento de 6,6% en comparación con el año anterior.  En tanto, la rentabilidad  sobre patrimonio del Grupo Security a diciembre de 2015 alcanzó a 12,1%.

Como hitos destacados, se  contaron la  adquisición del 61% de la propiedad de Protecta Compañía de Seguros, la novena  firma aseguradora del Perú. Esta transacción da cuenta de la culminación de un  proceso de búsqueda y negociación de una inversión en el sector financiero de  Perú, con grandes proyecciones de crecimiento y estabilidad.

Hacia  mediados del año pasado, Grupo Security también acordó comprar al Banco Penta  sus filiales de administración de activos: Penta Administradora General de  Fondos S.A. y Penta  Corredores de Bolsa  S.A. Esto significó para Security incorporar aproximadamente US$1.151 millones  en activos administrados y una cartera de más de 5.000 clientes. Con la esta  fusión concretada en febrero de 2016, los activos administrados por Inversiones  Security alcanzan hoy unos US$ 5.600 millones, generando mayores ingresos y  consolidando a Inversiones Security como uno de los principales actores en el  negocio de activos de terceros en Chile.

En cuanto a los desafíos para el presente año,  Peñafiel sostuvo que “En el año 2016, como Grupo nos concentraremos en  administrar los riesgos, en un ciclo macroeconómico adverso. Al mismo tiempo,  debemos consolidar nuestra presencia en Perú y la reciente adquisición del área  de manejo de activos de Banco Penta”.

Adicionalmente, mencionó que “el 2016 se vislumbra  como un año decepcionante, porque consolida el bajo crecimiento, aumento en el  desempleo y estancamiento de la inversión. En vista de este escenario macro  complejo que está enfrentando la economía, la industria bancaria en su conjunto  está más conservadora en el otorgamiento de créditos y en el manejo del riesgo.  Recordemos que el aumento en la tasa de desempleo incrementa los niveles de  riesgo en personas y empresas. En línea con esto, proyectamos que a partir del  segundo semestre, los indicadores de riesgo comenzarán a deteriorarse”.

En  la junta de accionistas se aprobaron  la  memoria anual,  el balance y los estados  financieros correspondientes al año 2015. Además, se acordó el pago de un dividendo de  $7,25 por acción, con cargo a las utilidades correspondientes al ejercicio 2015.  Este dividendo, sumado al entregado en octubre de 2015, es equivalente  a un dividendo definitivo de $11,25 por acción para el periodo 2015.

En la asamblea también se renovó  el directorio del Grupo Security, el cual quedó compuesto por Francisco Silva,  Juan Cristóbal Pavez, Ana Sainz de Vicuña,   Horacio Pavez, Jorge Marín, Hernán De Las Heras, Bruno Philippi, Naoshi  Matsumoto, Mario Weiffenbach.

Grupo Security participa en  negocios de financiamiento, administración de activos, seguros, viajes y proyectos  inmobiliarios y ha sido reconocido por sus elevados estándares de calidad de  servicio hacia sus clientes, por el buen ambiente laboral, destacando en los  últimos 15 años entre las mejores empresas para trabajar en Chile, ocupando  relevantes lugares en el ranking Great Place to Work, y por la exitosa  implementación de políticas de conciliación entre trabajo, familia y vida  personal.