MESA CENTRAL 2 2584 4000

Ministro Felipe Larrain Y Economista Ricardo Caballero Analizaron Situación Macroeconómica Actual

Noticias
<< Regreso
Printer Friendly Version Visualizar versión imprimible

Ministro Felipe Larrain Y Economista Ricardo Caballero Analizaron Situación Macroeconómica Actual

Según señaló el ministro de Hacienda, la economía  chilena se encuentra con una desaceleración moderada y que su gran fortaleza es  su posición fiscal.

Por su parte, Caballero indicó que el mundo está en una transición donde  los países desarrollados están en una situación de repunte y los emergentes de  desaceleración.

Con el fin de analizar la situación económica actual y  entregar perspectivas macroeconómicas de Chile y el mundo, Grupo Security realizó esta mañana en el Hotel W el seminario denominado “Ante un escenario económico inestable, una  mirada sólida” encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al destacado economista y Ford International  Professor of Economics y director del World Economic Laboratory del MIT,  Ricardo Caballero.

El  encuentro resultó todo un éxito y reunió a más de 1.000 asistentes entre los  que destacaron clientes del conglomerado, ejecutivos de las principales  empresas del país, académicos y líderes de opinión. Asimismo, alcanzó un total  de 2.500 conexiones vía streaming para su seguimiento en vivo.

En  el evento, el ministro Larraín señaló que junto con la recesión en Europa,  existe una desaceleración en China y en los principales países emergentes de  América Latina. En este contexto, en Chile existe también una desaceleración pero  de carácter moderada. Si bien la inversión está creciendo a menores tasas que  antes, destacó que hay un consumo que sigue creciendo y una inflación que se  encuentra bajo control, de 2,2% en 12 meses. “Es una realidad que pocos países  del mundo pueden contar”.

En este sentido, el secretario de Estado descartó que haya habido  un deterioro fiscal. “Este gobierno recuperó las cuentas fiscales. Pasó de un déficit estructural de -3,1% (del PIB) a -1%. Cualquiera que llegue al gobierno  el próximo año se encontrará con las cuentas fiscales sanas" señaló el  secretario de Estado. "Cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no  a su propia cifra. Todo gobierno se hace responsable de su punto de partida y  de su punto de llegada", concluyó.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el gobierno en la  creación de empleos. Según señaló en su presentación, se han creado cerca de  830 mil empleos, de los cuales más del 93% son catalogados como de calidad -con  contrato de trabajo, cotización de salud y previsión social- y menos del 7%  corresponden a sub empleos. No obstante reconoció que la tasa de participación  femenina continúa siendo un desafío pendiente.

Por su parte, el economista Ricardo Caballero, se mostró  preocupado por las actuales señales de China, a raíz principalmente de la  exposición que tiene Chile a dicha economía. En esa línea, Caballero manifestó  que dentro de los exportadores de commodities, nuestro país se vería  perjudicado ante una eventual desaceleración de la inversión del gigante  asiático, junto con Brasil y otros países emergente de América latina.

"Queremos buenas noticias desde Estados Unidos, moderadamente  buenas, en realidad, pero definitivamente lo que nos interesa es recibir buenas  noticias desde China, y punto", sostuvo.

Asimismo manifestó que “los números de Europa del corto plazo son  extremadamente buenos pero yo no tengo una visión muy optimista respecto del  mediano plazo. Lo mismo ocurre con Japón, cuyos números son muy positivos en el  corto plazo, pero tampoco tengo una visión positiva en el mediano plazo. Sin  embargo, desde el punto de vista de la macroeconomía de corto plazo, los países  desarrollados como un todo están mejor que lo que han estado en los últimos 5 a  10 años”.

Grupo Security –conglomerado  financiero que participa en diversas áreas de negocios, ofreciendo  constantemente un servicio de calidad a sus clientes- anualmente realiza un seminario  económico con el fin de analizar proyecciones y tendencias de la economía  nacional y mundial, junto con aportar a la comunidad con temas de interés para  el desarrollo del país.