Utilidad De Grupo Security Crece 15,2% Internaual En Primer Trimestre 2014

Utilidad De Grupo Security Crece 15,2% Internaual En Primer Trimestre 2014

Acumulado en 12 meses, la  utilidad del Grupo alcanza los $52.057 millones a marzo de 2014.
  - Dentro de sus áreas de  negocios, los positivos resultados estuvieron impulsados principalmente por el  buen desempeño comercial de Banco Security.

Un favorable incremento de 15,2% registró la utilidad distribuible del  Grupo Security entre enero y marzo de 2014, respecto a igual periodo del año  anterior, al totalizar $16.803 millones. En tanto, el Ebitda aumentó 26,2% con  respecto al 2013, totalizando $26.424 millones en el primer trimestre de 2014. Estos  positivos resultados estuvieron impulsados principalmente por el buen desempeño  de Banco Security.

El gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó los  positivos resultados obtenidos por el Grupo en el período y afirmó que “estas  cifras dan cuenta del favorable desempeño de Banco Security, reflejando el gran  trabajo que hemos realizado en las distintas áreas de negocio, ofreciendo a  nuestros clientes un servicio de excelencia y una solución integral a sus  requerimientos”.

A marzo de 2014, la utilidad de las áreas de negocios de Grupo Security  está compuesta en un 59% por el área de Financiamiento (Banco y Factoring), un  31% por el área Seguros, 6,0% por Inversiones y 4% por Otros Servicios.

Cabe recordar que durante el ejercicio 2013, Grupo Security anunció con  fecha del 14 de marzo la firma de un acuerdo para adquirir Empresas Cruz del  Sur a grupo Angelini por UF6,2 millones, operación que se concretó el día 11 de  junio de 2013. En febrero de 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros  aprobó el aumento de capital acordado en la Junta Extraordinaria de Accionistas  de Vida Security celebrada el 19 de diciembre de 2013, y como consecuencia de  ello, todos los pasos para lograr una fusión entre Vida Security y la Compañía  de Seguros de Vida Cruz del Sur S.A. Al 31 de marzo de 2014, ambas entidades se  encuentran legalmente fusionadas.

Al respecto,  Peñafiel señaló que “se han logrado los ahorros esperados, lo que se traducirá  en beneficios para las compañías. En atención a lo anterior, esperamos un  aumento en las utilidades durante el año 2014”.

Dentro de las áreas de negocios, en el primer trimestre de este año  destacó el resultado de Banco Security, el cual alcanzó los $13.212 millones, registrando  un alza de 150% en relación al primer trimestre del año anterior. El  crecimiento respondió principalmente al buen desempeño del área Tesorería por  registros inflacionarios mayores que el año anterior, y a un mejor resultado en  la Banca Personas, sustentado principalmente en el crecimiento de las  colocaciones de Consumo (+24,7%). Las colocaciones totales alcanzaron un stock por  $3.379.242 millones, con un alza de un 10,2% en relación a marzo de 2013, en  línea con la variación de 10,4% exhibida por el sistema en su conjunto en el  mismo período, excluida la inversión en Colombia.

La Administradora General de Fondos Security alcanzó utilidades por  $1.102 millones a marzo de 2014, con un crecimiento de 10,3% respecto del año  anterior. Esto respondió al crecimiento del patrimonio promedio administrado  por la AGF Security en 27,3% en comparación con marzo de 2013, alcanzando  $1.074.306 millones al cierre del último cuarto de 2014. El patrimonio  administrado por AGF Security y Cruz del Sur totalizó $1.507 mil millones a  marzo de 2014, con una participación de mercado proforma de 6,5%, alcanzando el  cuarto lugar en el ranking de las administradoras de fondos locales.

También destacaron las utilidades de Factoring Security, totalizando  $1.779 millones, un 3,7% superiores al año anterior. El stock de colocaciones  reportó un crecimiento interanual de 23,2% a marzo de 2014, hasta los $225.063  millones, comparándose favorablemente con la variación de 2,7% exhibida las  empresas agrupadas en la ACHEF.

En relación al área seguros, la utilidad de Vida Security alcanzó $7.389  millones en el primer trimestre del año. Cabe destacar que la consolidación de Seguros de Vida Cruz del Sur en  Vida Security a marzo de 2014 se realizó a través del patrimonio de Vida  Security, por lo cual en el estado de resultados de la FECU presentada a marzo  de 2014 no se aprecia el efecto operacional de la consolidación. El patrimonio  de Vida Security consolidado de ambas compañías alcanzó $147.860 millones a  marzo de 2014, con activos totales por $1.988.379 millones.

Finalmente, durante el primer trimestre de 2014, la acción de Grupo  Security reportó una rentabilidad de 10,73%, superando tanto el retorno del  IPSA (+1,99%) como del índice Bancario (+2,63%).