Utilidad De Grupo Security Crece 71% En Primer Trimestre 2013

Utilidad De Grupo Security Crece 71% En Primer Trimestre 2013

Acumulado en 12 meses, la  utilidad del Grupo alcanza los $52.619 millones a marzo de 2013, superando los  US$ 110 millones.

Dentro de sus áreas de  negocios, los positivos resultados estuvieron impulsados principalmente por el  buen desempeño de  Seguros.

Un favorable incremento de 71% registró la utilidad distribuible del  Grupo Security –aquella atribuible a los accionistas-  entre enero y marzo de 2013, respecto a igual  periodo del año anterior, al totalizar $14.589  millones. En tanto, el Ebitda aumentó 57,9% con respecto al 2012, sumando  $20.936 millones en el primer trimestre de 2013. Estos positivos resultados estuvieron  impulsados principalmente por el buen desempeño comercial de las áreas de Seguros.

Cabe destacar que a marzo de 2013, la utilidad de las áreas de negocios  de Grupo Security está compuesta en un 53,2% por el área Seguros, 32,6% por  Financiamiento (Banco y Factoring), 6,0% por Inversiones y 8,2% por Otros  Servicios.

Según destacó el gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, “acumulado  en 12 meses, la utilidad del Grupo alcanza los $52.619 millones a marzo de  2013, equivalente a unos US$ 111 millones, lo cual ratifica la trayectoria de  crecimiento que ha mantenido la compañía durante los últimos años”. Asimismo,  destacó que la pronta integración de Cruz del Sur al Grupo Security, “implicará  importantes sinergias comerciales y operativas, lo que redundará positivamente  en los resultados del Grupo Security, aumentando también la diversificación de  nuestros ingresos al incrementar la utilidad de las áreas de Seguros e  Inversiones”.

Dentro de las áreas de negocios, en el primer trimestre de este año  destacó el desempeño del área Seguros. La utilidad de Vida Security alcanzó  $9.485 millones, triplicando los $3.145 millones registrados en marzo del año 2012.   Lo anterior es producto del buen  desempeño en la operación de seguros, debido tanto al incremento de la prima  directa  de un 65%, asociado al Seguro de  Invalidez y Sobrevivencia y a los seguros tradicionales, como a un adecuado  control de la siniestralidad global de la cartera. Destaca, además, el  incremento en las ventas de Rentas Vitalicias, con un crecimiento interanual  sobre el 40%.

Cabe recordar que con la adquisición de Cruz del Sur, el área de Seguros  de Vida de Grupo Security duplicará su cartera de inversiones, llegando a más  de US$3.740 millones. En términos de prima directa no previsional, Security  transitaría desde una participación de mercado del 5,0% al 8,7%, alcanzando el  tercer lugar en participación de mercado de la industria de los seguros de vida  en el país, todo ello considerando la información a diciembre de 2012.

En el área Inversiones, el patrimonio administrado por la AGF Security creció  un 15,8%, alcanzando $843.751 millones, con un aumento en la utilidad neta de  10,2%, sumando $996 millones a marzo de 2013. Asimismo, con la adquisición de  Cruz del Sur, Security aumentaría el patrimonio administrado en fondos mutuos  en un 58% y sus partícipes en un 114%, alcanzando US$2.463 millones en cartera  bajo administración y 77.146 partícipes, respectivamente. Adicionalmente, los  montos transados en acciones situarían a Security en el cuarto lugar del ranking  de corredoras de bolsa locales.

En relación a Banco Security, las colocaciones totales alcanzaron un  stock por $3.068 mil millones, con un alza de un 14,7% en relación a marzo de  2012, superando el crecimiento del sistema bancario y el de los bancos comparables,  los que llegaron a 11,3% excluida la inversión en Colombia y a 13,9%,  respectivamente. Destacó el desempeño del segmento Personas, cuyas colocaciones  crecieron un 16,8% respecto al año pasado, y los préstamos comerciales, que  mantuvieron una trayectoria de crecimiento, con un 15,4%, superando el 11,6%  del Sistema Bancario y el 12,3% de los Bancos Comparables. En términos de  clientes, Banco Security cuenta con 7.365 cuentas corrientes más que en marzo  de 2012, alcanzando 54.323 clientes en Banca Personas y 7.425  en Empresas al cierre del primer trimestre de  este año.

También destacaron las utilidades de Factoring Security, cuyo stock de  colocaciones reportó un crecimiento interanual de 9,8% a marzo de 2013, hasta  los $182.609 millones, comparándose favorablemente con la variación de 7,5%  exhibida las empresas agrupadas en la ACHEF y el 2,2% de crecimiento de los  factoring comparables (no bancarios). Adicionalmente, la tasa de eficiencia de  Factoring Security (medida como Gastos de Apoyo sobre Ingreso Neto) transitó  desde 52,5% en marzo de 2013 hasta 41,7% al cierre del primer trimestre de este  año, lo cual significó un crecimiento de la utilidad de 67,5%, totalizando  $1.716 millones. En tanto, Travel Security registró ventas por US$66,6 millones  y utilidades por $418 millones, lo que implicó un aumento de 12,2% y 13,3% en  relación al año anterior, respectivamente.

Utilidades  Áreas de Negocios Grupo Security*

*Según lo reportado en la nota 31 de la FECU de Grupo Security