Utilidad De Grupo Security Crecio 45,6% En Primer Semestre 2014

Utilidad De Grupo Security Crecio 45,6% En Primer Semestre 2014

Entre los meses de enero y  junio de este año, la utilidad totalizó $37.121 millones.  Dentro de las áreas de  negocios, destacaron los positivos resultados obtenidos por Banco Security.

Un positivo aumento de 45,6% registró la utilidad distribuible del Grupo  Security durante el primer semestre de este año, respecto a igual periodo del  año anterior, al totalizar $37.121 millones. En tanto, el Ebitda aumentó 46,3%  con respecto al 2013 y alcanzó los $56.849 millones en el periodo comprendido  entre enero y junio de 2014. Estas favorables cifras fueron impulsadas  principalmente por el buen desempeño de Banco Security.

El gerente general de Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó los  positivos resultados y aseguró que “los resultados del primer semestre dan  cuenta del buen desempeño y solidez de Banco Security, así como del favorable  desarrollo experimentado por nuestras distintas áreas de negocios”.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2013, Grupo Security anunció  un acuerdo para adquirir Empresas Cruz del Sur al grupo Angelini. Así, al 31 de  marzo de 2014, Vida Security y la Compañía de Seguros de Vida Cruz del Sur estaban  legalmente fusionadas. Al respecto, Peñafiel destacó que “los objetivos están  cumplidos en forma exitosa, y hemos alcanzado las sinergias de costos  programadas”.

Respecto de los resultados obtenidos por las empresas Security en el  primer semestre de 2014, destacó Banco Security, con una utilidad de $33.135  millones, lo que implicó un alza de 137,5% en relación al primer semestre de  2013. Este crecimiento respondió principalmente a mayores ingresos por  intereses y reajustes, además de un buen desempeño del área Tesorería por  registros inflacionarios mayores que el año anterior, y a un mejor resultado en  la Banca Personas, debido principalmente al crecimiento de las colocaciones de  Consumo (+26,6%).

Por su parte, la Administradora General de Fondos Security tuvo  utilidades por $2.353 millones a junio de 2014, con un crecimiento de 15,9% en  relación al año anterior. Esto respondió al crecimiento de 29,4% que presentó el  patrimonio promedio administrado por la AGF Security en comparación con junio  de 2013, alcanzando $1.198.321 millones al cierre del primer semestre de 2014. Con  todo, en términos proforma, el patrimonio administrado por AGF Security y Cruz  del Sur totalizó $1.650 mil millones a junio de 2014, con una participación de  mercado proforma de 6,5%, situándose en cuarto lugar en el ranking de  administradoras de fondos locales.

También destacaron las utilidades de Factoring Security, que totalizaron  $3.529 millones, siendo 4,2% superiores al año anterior.

En relación al área seguros, la utilidad de Vida Security alcanzó $15.473  millones durante la primera mitad del año. Este resultado incorpora el  desempeño de Cruz del Sur Seguros de Vida solamente para el segundo trimestre  del año, ya que su consolidación con Vida Security en el primer cuarto se  realizó a través del patrimonio de la última.

Finalmente, durante el primer semestre de 2014, la acción de Grupo  Security reportó una rentabilidad de 10,1%, superando tanto el retorno del IPSA  (+4,8%), y en línea con el índice Bancario (+10,9%).