MESA CENTRAL 2 2584 4000

Utilidad De Grupo Security Crecio 6,6% En 2015, Alcanzando $ 65.022 Millones

Noticias
<< Regreso
Printer Friendly Version Visualizar versión imprimible

Utilidad De Grupo Security Crecio 6,6% En 2015, Alcanzando $ 65.022 Millones

En 2015, el Grupo Security  llevó a cabo con éxito el ingreso  al mercado peruano de seguros de vida,  mediante la compra del 61% de Protecta Compañía de Seguros.

En los primeros meses de 2016, se concretó la venta de su  participación minoritaria en Penta-Security, y la adquisición y fusión de filiales  de administración de activos de Banco Penta con Inversiones Security

Una utilidad neta de $65.022 millones obtuvo el Grupo Security durante 2015,  lo que representó un crecimiento de 6,6% con respecto al año anterior. En  tanto, la rentabilidad sobre patrimonio del Grupo Security a diciembre de 2015  alcanzó a 12,1%, de acuerdo a la FECU enviada hoy a la Superintendencia de  Valores y Seguros (SVS).

El gerente General de Grupo Security, Renato Peñafiel, afirmó que “las  utilidades de Grupo Security crecieron interanualmente un 6,6% en 2015, gracias  al continuo crecimiento de la actividad comercial en todas nuestras áreas de  negocios en el primer semestre, pese al deterioro financiero nacional e  internacional que afectó los resultados del Grupo durante la segunda mitad del  año. Al mismo tiempo, Security continuó siendo una empresa dinámica, ya que en  2015 y en los primeros meses de 2016 fuimos capaces de llevar adelante con  éxito la compra de la empresa de seguros de vida Protecta en Perú, la venta de  nuestra participación minoritaria en Penta-Security, y la adquisición y fusión  de las filiales de administración de activos de Banco Penta con las empresas de  Inversiones Security”.

Respecto de la venta de la participación minoritaria en la compañía de  seguros generales Penta Security, Renato Peñafiel expresó que “esta operación  significó una utilidad neta después de impuestos para el Grupo de $14.937  millones, resultado que se reflejará en una mayor utilidad durante 2016. Parte  de estos recursos se destinarán a capitalizar las filiales de Grupo Security,  en particular pensamos en fortalecer la base de capital del Banco. Desde hace  algunos años Banco Security se viene preparando para la implementación de  Basilea III, por lo que en la próxima junta de accionistas del banco, se  propondrá distribuir un dividendo equivalente al 30% de la utilidad 2015, similar  al dividendo repartido el año anterior. Adicionalmente, Grupo Security propondrá  capitalizar a Banco Security de forma tal de mantener prácticamente el 100% de  la utilidad del 2015 en dicha empresa”.

En 2015, Grupo  Security cumplió 20 años desde su apertura en  la Bolsa local y su capitalización bursátil alcanza los $609.314 millones (USD  893 millones), con un crecimiento anual promedio de 10% en los últimos 10 años,  más un tasa promedio de retorno de los dividendos repartidos de un 4,8% en el  mismo período.

En cuanto a los desafíos para el presente año,  Peñafiel sostuvo que “el año 2016 enfrentaremos un año económicamente muy  adverso, con potencial aumento de riesgo de crédito en la industria y con una  alta volatilidad en el negocio financiero, escenario económico complejo para  toda la industria financiera, tanto en el negocio de crédito como en el manejo  de activos. Grupo Security ha sido capaz de enfrentar de manera exitosa estos  períodos complejos en el pasado, sin mayores efectos en su utilidad, dada una  permanente gestión del riesgo en sus negocios. Por ello ha sido durante los  últimos años una de las empresas financieras con menor volatilidad en sus  resultados”.

A diciembre de 2015, el resultado consolidado del Banco Security alcanzó a  los $47.425 millones, lo que representó una disminución de 15,2% en relación al  año anterior, en línea con la caída de 11% que presentó la industria bancaria  en sus resultados en igual periodo.  

En el área  seguros, obtuvo una utilidad de $28.460 millones acumuladas a diciembre 2015.  Esta área incluye las operaciones de la compañía de seguros de Vida, Vida  Security y Servicios Security -que consolida negocios de corretaje de seguros y  asistencia en las empresas Corredora de Seguros Security y Europ Assistance.

Por su parte,  el área de Inversiones Security alcanzó en 2015 una utilidad de $10.163  millones, siendo un 82% superior a la obtenida el año anterior. Este  crecimiento responde al incremento de los activos administrados, junto con la  utilidad extraordinaria por la venta de la acción de la Bolsa de Comercio de  Santiago, tras la fusión de las corredoras de bolsa Security y Cruz del Sur.

Grupo Security es un conglomerado financiero que  participa en diversas áreas de negocios, ofreciendo a sus clientes un servicio  de excelencia y una solución integral a sus requerimientos de financiamiento,  administración de activos, seguros, viajes y proyectos inmobiliarios. De esa  forma, busca satisfacer las necesidades de sus clientes, accionistas, empleados  y entorno social en el cual se  desenvuelve, impulsando acciones que concilien trabajo y familia.