MESA CENTRAL  2 2584 4000

Composición de Comités

Comités
El Directorio delega ciertas funciones y actividades en instancias ejecutivas o comités, algunos de ellos compuestos por directores.
Comité de Directores

Esta instancia es responsable de dar cumplimiento a lo exigido en el Art. 50 bis de la Ley 18.046.
Durante los tres últimos años, el Comité de Directores estuvo integrado por los siguientes directores:

  • Hernán de las Heras Marín, director independiente (elegido 16-05-13)
  • Jorge Eduardo Marín Correa (elegido 16-05-13)
  • Horacio Pavez García (elegido 28-04-16)

Principales actividades

  1. Examen y toma de conocimiento del informe de los auditores independientes, balance y demás estados financieros dirigido a los accionistas de Grupo Security y sus filiales al cierre del 31 de diciembre de 2017, no manifestando observaciones respecto de este. Participaron de esta sesión el socio de Deloitte y el gerente de Contabilidad Corporativa de Grupo Security.
  2. Solicitó cotización de los servicios de auditoría externa para el ejercicio 2018 a las siguientes firmas de auditoría: (a) Deloitte; (b) KPMG; (c) Price y (d) EY. Lo anterior considerando que las firmas antes indicadas están entre las principales firmas de auditoría tanto a nivel internacional como local. Luego de haber conocido y evaluado las propuestas recibidas de Deloitte, Price, KPMG y EY, el comité acordó proponer al Directorio para que este proponga a la Junta Ordinaria de Accionistas la designación como primera opción a la firma Deloitte como auditores externos de Grupo Security y sus Filiales para el ejercicio 2018; como segunda opción se propone a KPMG.
  3. Entre los argumentos considerados para priorizar y proponer los auditores externos, el comité consideró los siguientes:

    a) Experiencia y conocimiento de los negocios en que participa Grupo Security, especialmente en auditorías a bancos, compañías de seguros y otras sociedades financieras en Chile.
    b) Presencia y participación como auditores externos en el mercado financiero y de seguros
    c) Independencia de Auditoría y socios (Art. 242 al 245 de la Ley 18.045)
    d) Idoneidad técnica y experiencia de socios acreditados en IFRS.
    e) Valor, cobertura y alcance de los servicios.

  4. Respecto de las Clasificadoras de Riesgo, el comité recomendó al Directorio de Grupo Security proponer a la Junta Ordinaria de Accionistas mantener las Clasificadoras de Riesgo Fitch Ratings e ICR.
  5. En atención a lo dispuesto en el Art. 50 Bis de la Ley 18.046, el comité aprobó el Informe Anual de la Gestión del Comité para el año 2017, a ser presentado al Directorio e incluido como nota en la Memoria Anual de la sociedad.
  6. Toma de conocimiento del Cumplimiento del Plan Anual de Auditoría Interna del Grupo y Filiales establecido para el año 2018.
  7. Revisión y aprobación de Plan Anual de Auditoría Interna del Grupo y Filiales establecido para el año 2018, sus principales alcances y enfoque de riesgos.
  8. Toma de conocimiento del Plan Anual de Auditoría Externa  2018, efectuado por Deloitte para Grupo Security y Filiales, el que incluye el Informe a la Administración (evaluación de control interno), Informe de auditoría a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2018, Informe de revisión intermedia al 30 de junio de 2018, además de otros informes, como son: Informe de Suficiencia de Provisiones (metodología y cálculos), Informe Título XXI, Informes de Control Interno Ley N°20.712 (Ley Única de Fondos) y Circular N°1441 para seguros, e Informe Circular N°1962, calendario de trabajo, equipo de trabajo asignado y las principales áreas de atención para el año 2018 (focos de auditoría), todo lo anterior con un enfoque de riesgos.
  9. Revisión y seguimiento de las tareas destinadas a la Prevención de Lavado de Activos, Fraude, Cohecho y Receptación, conocimiento de las denuncias recibidas a través del canal de denuncia y los avances de la capacitación de la Ley 20.393 y 19.913. Así también seguimiento al proceso de renovación bianual de la certificación de la Ley 20.393 para las filiales del Grupo.
  10. Revisión periódica de riesgos operacionales, tecnológicos, cumplimiento y crédito más relevantes, levantados por la administración integral de riesgos e implementada en cada una de sus filiales.
  11. Revisión periódica de los eventos de pérdidas y reclamos reportados por las distintas Sociedades del Grupo.
  12. Revisión periódica del cumplimiento del plan anual de auditoría interna de los principales hallazgos de auditoría en las distintas líneas de negocios y empresas de Grupo Security, y seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos para la resolución de las observaciones de auditoría, poniendo especial énfasis en exigir el cumplimiento de los planes de acción, especialmente los que se encuentren atrasados.
  13. Toma de conocimiento de los cambios normativos efectuados durante el periodo por los organismos fiscalizadores, especialmente el comité trabajó en el borrador de la propuesta de respuesta al cuestionario de “Autoevaluación de Gobiernos Corporativos a diciembre de 2017” a que se refiere la NCG N°385 de la SVS (hoy CMF).
  14. Toma de conocimiento de Incidentes Operacionales y de Ciberseguridad ocurridos en otros bancos de la plaza.
  15. Toma de conocimiento de los Estados de Situación Financiera Consolidados del Grupo Security S.A. y de sus filiales, correspondientes al periodo terminado el 30 de junio de 2018, y el informe de los auditores independientes referido a los Estados Financieros Consolidados Intermedios. Participaron de esta sesión el socio de Deloitte y el gerente de Contabilidad Corporativa de Grupo Security.
  16. Toma de conocimiento del calendario de implementación y capacitación de la versión actualizada del Manual de Conducta.
  17. Revisión de los sistemas de compensaciones e incentivos a los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de Grupo Security.
  18. Toma de conocimiento del Informe a la Administración emitido por los auditores externos, Deloitte, con fecha 29 de noviembre de 2018, presentado por el socio de Deloitte, el cual incorpora observaciones tanto del Grupo como de sus filiales con motivo de la auditoría a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2018.
  19. Toma de conocimiento de transacciones entre empresas relacionadas, filiales y coligadas de Grupo Security, informadas por estas.  En relación a este último punto, el Comité de Directores ha verificado el cumplimiento de la Política General Transitoria Relativa a las Operaciones Ordinarias Habituales de la Sociedad con Partes Relacionadas, aprobada en el Directorio N°211 de fecha 29 de abril de 2010 y las modificaciones posteriores que hayan realizado sus filiales, en relación a que cumplan cabalmente dicha política.
  20. Otras materias de interés del comité y de labores de Auditoría Interna.
  21. El comité no ha formulado recomendaciones a los accionistas.

Remuneración y gastos

Remuneración por asistencia: UF 15, con presupuesto para 12 sesiones en el ejercicio. La remuneración por sesión no ha tenido cambios durante los últimos tres años.
Presupuesto 2018: UF 1.100.
Número de sesiones: 12.
Gastos: Este comité no incurrió en gastos de administración ni de asesorías en 2018.

Comité estratégico

Este comité tiene por objetivo revisar e informar, periódicamente, al Directorio de Grupo Security la implementación de los planes estratégicos de cada una de las empresas, así como también de sus áreas de servicios corporativos.

Funciones

  • Analizar los resultados de las compañías, las oportunidades y desafíos en temas como tecnología, en el ámbito comercial y financiero.
  • Dar visibilidad a los planes estratégicos en desarrollo que impactan los resultados del Grupo en el mediano y largo plazo. El año 2018 analizó, entre otras materias, el Modelo de Administración de Riesgos, implementado en Grupo Security y sus filiales, y los potenciales requerimientos de capital del Banco, con motivo de la implementación de los estándares de Basilea III.

Comité de compensaciones

En conjunto con el Comité de Directores, este comité tiene la misión de informar al Directorio los distintos temas relacionados con remuneraciones.

Funciones

  • Examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos y trabajadores.
  • Fomentar un comportamiento prudente en términos de riesgo al interior de la organización, consistente con el mejor interés de los accionistas y del público en general.

Comité de planificación y desarrollo

El foco de este comité está en la planificación y control de gestión financiera y comercial de las empresas del Grupo, así como el monitoreo de iniciativas estratégicas a nivel corporativo.

Funciones

  • Definir y supervisar la política corporativa de control de gastos, así como la calendarización del presupuesto.
  • Gestionar el Modelo de Gobierno Corporativo.

Comité de marketing y calidad

La función de este comité es poner foco en las actividades de control de marca y experiencia de cliente, basado en métricas que son monitoreadas a través de comités. Sesiona cada tres meses.

Funciones

  • Definir y hacer seguimiento a los planes de las compañías, alineados con los objetivos y estrategia corporativa de marketing, calidad e Inteligencia de Negocios.
  • Definir y controlar los modelos de calidad implementados en todas las empresas, alineados con el Modelo de Experiencia del Cliente Security.
  • Estructurar y hacer seguimiento al modelo común de gestión de solicitudes, quejas y reclamos.
  • Definir, hacer seguimiento y controlar la correcta implementación del modelo de Propuesta de Valor Cliente Integral.
  • Velar y proteger la marca Security en cada filial.

Comité de operaciones y TI

Este comité cumple funciones clave en el establecimiento y desarrollo de procesos operacionales y tecnológicos.

Funciones

  • Planificar y dar seguimiento a los temas operacionales y de tecnología.
  • Revisar la continuidad operacional y tecnológica.
  • Analizar, planificar y evaluar los proyectos tecnológicos.

Comité de cumplimiento

Este comité es liderado por el gerente contralor, encargado de prevención por el Directorio, y participan los oficiales de cumplimiento de todas las empresas, junto con representantes del área de Cumplimiento Corporativo.

Funciones

  • Planificar, coordinar, establecer y efectuar seguimiento a los lineamientos de las actividades de cumplimiento respecto de las políticas y procedimientos en los cuales se sustenta la adopción, implementación y operación del Modelo de Prevención de Delitos de Grupo Security y sus empresas, de acuerdo a lo establecido por la Ley N°20.393 y sus modificaciones sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Gobierno Corporativo Basado en la Gestión Integral de Riesgos Grupo Security